17 may 2023 Publicado en: Tutoriales
CÓMO INSTALAR BISAGRAS BIDIMENSIONALES EN MUEBLES – PASO A PASO

Cómo Instalar Bisagras Bidimensionales, que se usan para colocar puertas en muebles hechos con tableros de madera. Las Bisagras Bidimensionales son versátiles y económicas. Siguiendo paso a paso las indicaciones, podrá seleccionar e instalar estas bisagras y también hacer ajustes o cambiar bisagras en muebles en uso.

PARA QUÉ TIPO DE PUERTAS SE USAN LAS BISAGRAS BIDIMENSIONALES

Las bisagras bidimensionales se usan para instalar puertas confeccionadas con Melamina VESTO o TRUPAN. Son especialmente indicadas para muebles de baños, cocinas, armarios y closets entre otros.

Las principales ventajas de las bisagras bidimensionales sobre otros tipos de bisagras:

  • Son económicas.
  • Permiten ajustar la posición de la puerta, que es muy importante en el caso de gabinetes de cocina o armarios, donde hay varias puertas una al lado de la otra.
  • Sirven para puertas que quedan sobrepuestas o por el lado interior del mueble.
  • Permiten abrir la puerta en un ángulo mínimo de 90°.
  • Hacen que la puerta se cierre sola.

TIPOS DE BISAGRAS BIDIMENSIONALES

En el mercado hay una variada oferta de Bisagras Bidimensionales para instalar puertas, es importante saber reconocerlas y seleccionar la más apropiada para cada proyecto. Se venden con los tornillos necesarios para su instalación.

1-3.jpg

  

Dimensión

Las dimensiones más comunes y disponibles en el mercado son de 26 y 35mm. La medida corresponde al diámetro de la cazoleta o soporte de las bisagras.

  • 26mm: Se usan en puertas livianas, de hasta 15mm de grosor, como en muebles pequeños de baño o cocina.
  • 35mm: Se usan en puertas de 15mm de grosor y más.

Forma del Brazo

Dependiendo de la ubicación de la puerta en el mueble, es el tipo de bisagra a seleccionar. Hay una variedad mayor de bisagras, sin embargo los tres tipos más comunes son los siguientes:

a) Bisagra Recta o LateralSe usan cuando la puerta queda por fuera del mueble y plomeada por el lado exterior de los laterales.

1-2.jpg

  

b) Bisagra Semicurva o CentralSe usan cuando las puertas quedan por fuera del mueble y están apoyadas en un mismo panel divisorio o central.

1-1.jpg

  

c) Bisagra Curva o InteriorSe usan en muebles en que las puertas quedan entre los laterales, base y cubierta del mueble.

Bisagras EspecialesAdemás de las anteriores, hay una variedad de bisagras especiales para otras formas y ángulos de apertura de las puertas o que incluyen embellecedores, sistemas de acople y desacople rápido, fijación con taquetes o sistema Easy-fix, entre otros.

CANTIDAD DE BISAGRAS POR PUERTA

La cantidad de bisagras por puerta dependerá del peso y tamaño de la puerta. Mientras más alta o pesada la puerta, mayor la cantidad de bisagras. En el caso de tres o más bisagras, se recomienda que queden equidistantes entre sí.

Bisagras por puerta Gabycar

En puertas altas, independientemente del peso, es importante respetar la cantidad de bisagras, para asegurar estabilidad.

Cantidad de bisagras por puerta Gabycar

PERFORACIONES

Las bisagras se instalan a una distancia mínima de 7,5 a 10cm desde el borde superior e inferior de la puerta. En el caso de haber más de 2 bisagras, deberán quedar equidistantes entre sí. Es muy importante definir correctamente la ubicación de la perforación de la cazoleta, que depende del grosor del lateral del mueble y del tipo de bisagra, si es recta, curva o semicurva. Además, varía dependiendo del fabricante.

Para paneles de entre 15 y 18mm, normalmente se deja entre 3 a 5mm desde el borde de la puerta al borde de la perforación. Por lo tanto, la distancia desde el borde al centro de la perforación, será de 16 a 18mm para bisagras de 26mm y 20,5 a 22,5mm para bisagras de 35mm. Usar 4mm, es una manera de simplificar la tarea.

Perforaciones Gabycar

Las distancias entre las perforaciones para los tornillos de los soportes, también varían entre fabricantes. Las dimensiones entre tornillos que se indican en los diagramas es necesario verficarlas, ya que pueden variar entre fabricantes.

QUE HERRAMIENTAS NECESITA

  • Escuadra de carpintero.
  • Fresa de 26 ó 35mm.
  • Metro.
  • Punzón.
  • Atornillador manual o eléctrico.
  • Taladro eléctrico manual o de pedestal o columa.
  • Lápiz.

PROCEDIMIENTO PASO A PASO

Paso 1: Elección de las Bisagras bidimensionales para instalar puertasSeleccionar el tipo, tamaño y cantidad de bisagras bidimensionales requeridas de acuerdo a las características de las puertas y de su proyecto. En el mercado, hay puertas fabricadas con Melamina VESTO o TRUPAN que vienen con las perforaciones para las bisagras.

Paso 2: Perforación para la CazoletaMarcar en la parte trasera de la puerta la ubicación del centro de la perforación para la cazoleta, siguiendo las indicaciones proporcionadas en los Diagrama de Perforación. Hacer una perforación guía con un punzón.

Perforación para la Cazoleta Gabycar

Luego perforar usando la fresa, cuidando de no traspasar hacia el frente de la puerta.

Perforación para la Cazoleta 2 Gabycar

Paso 3: Instalación de las Bisagras en la PuertaUna vez realizada la perforación, colocar la bisagra en la cavidad usando una escuadra, asegurarse que esté perpendicular al borde. Marcar con un punzón la posición de los tornillos. Luego atornillar.

Instalación de las bisagras Gabycar

Instalación de las bisagras 2 Gabycar

Paso 4: Instalación de la Puerta en el MuebleApoyar la puerta en el lateral del mueble, extender las bisagras. Asegurarse que la puerta esté alineada con la base del mueble, marcar la posición de los tornillos del soporte de la bisagra con un punzón de modo que queden al centro de la ranura del soporte. Es importante que queden al centro para poder ajustar la posición de la puerta. Luego atornillar. Repetir la operación en el resto de las bisagras.

Instalación de la Puerta en el Mueble Gabycar

AJUSTES DE LA POSICION DE LA PUERTA

Las Bisagras Bidimensionales permiten hacer ajustes para que las puertas queden correctamente ubicadas en el mueble, y si hay dos o más puertas, tengan una separación pareja entre ellas.

Estos ajustes son válidos para muebles ya existentes.

  • Hacia arriba o abajo:
    Soltar ligeramente los tornillos que fijan la placa base al lateral, ajustar la altura y volver a apretar. Se recomienda hacer esta operación sólo cuando sea necesario, para no rodar la perforación.

Instalación de la Puerta en el Mueble 2 Gabycar

  • Hacia adentro o afuera del mueble:
    Soltar el perno que se indica en la figura, rectificar la posición y apretar.

Instalación de la Puerta en el Mueble 3 Gabycar

  • Entre los laterales:
    Ajustar la posición apretando o soltando el tornillo que se indica.
    Es muy útil en el caso de muebles con varias puertas, para tener una separación pareja entre ellas.

Instalación de la Puerta en el Mueble 4 Gabycar

RECAMBIO DE BISAGRAS

Para cambiar bisagras en muebles ya existentes, habrá que desmontar la puerta, sacar la bisagra y colocar una nueva, siguiendo las indicaciones para la instalación. En el caso que la ubicación de los tornillos no coincida con las antiguas, marque la posición de las perforaciones con un punzón y luego atornille. Es posible que las perforaciones estén rodadas, especialmente las que van en el lateral del mueble. Puede usar un tornillo de un diámetro mayor, colocar un taquete de madera y luego atornillar o usar una bisagra con taquetes o Easy-Fix.

Publicar comentario